martes, 21 de abril de 2015

8 claves para construir pequeños grandes lectores.

Esta semana, no es una semana más, el jueves 23 de Abril se celebra el Día del Libro, así que nos hemos animado a mostrarte una serie de orientaciones que ayudarán a los más pequeños a convertirse en grandes lectores. Allá vamos...




a) Lectura conjunta. 


Busca un momento de lectura al día en un lugar tranquilo, o aprovecha los fines de semana para leer juntos, eso ayudará a que el niño o la niña asocie la lectura con momentos agradables, dado que es un momento en que le dedicamos nuestro tiempo al completo a ellos.


b) Crear su propia biblioteca. 


Love this quote! Want to use it in M's reading corner! Life We Live 4: Dr.Seuss Pallet Book Shelf
Librería económica y accesible para los peques.

Ya adelantábamos algo en la última entrada. Es importante ceder a nuestras hijas e hijos un sitio para que puedan colocar sus libros, de forma que sean fácilmente visibles para ellos; y accesibles en cuanto a altura, para que puedan coger los cuentos sin ayuda cuando les apetezca.


c)  Libertad de elección. 

Deja al niño/niña que elija sus lecturas en función de sus intereses e inquietudes. A veces está bien que sean ellos los que elijan, otras necesitarán asesoramiento por nuestra parte, pero siempre siendo ellos los que tengan la última palabra.


d)  Participar en actividades de cuenta cuentos.

Existen una amplia agenda de actividades en las ciudades que ayudan al fomento de la lectura, durante los fines de semana. La actividad del cuenta cuentos, les divertirá y desarrollará en ellos capacidades como la atención, la comprensión, el gusto por la lectura, etc.


e)  No obligar a leer. 

Lo importante no es que lea, lo que buscamos es que le guste la lectura, se interese por las historias. Para ello es muy importante darle la libertad de elegir si quiere leer o que le lean.


f) Visitar la Biblioteca.


Llevar a los pequeños a la biblioteca es una experiencia para ellos inolvidable. Cientos de libros, mesas a su altura, actividades infantiles...y la posibilidad de llevarse a casa cuentos que no son suyos, les dejaran con ganas de volver.



g) Crear un "ambiente lector"

Si les apetece leer es importante que no haya distracciones como la televisión, un exceso de ruido, etc. Sin embargo si recomendamos poner de fondo música instrumental de fantasía que les ayudará a meterse aún mas en la historia


h) Regalar libros en ocasiones especiales.

Cumpleaños, comuniones, finales de curso...Con ello ayudaremos a que los pequeños identifiquen los libros con algo valioso e importante.

Siguiendo estas orientaciones podremos ayudar a nuestros hijos e hijas a descubrir el gusto por la lectura, y convertirse día tras día, en pequeños grandes lectores.


El topo vergonzosoTipo y sus amigosEl hada de los chupesALTOS, bajos, gorditos y FLACOS.


Si tu biblioteca anda un poco pobre, o necesitas nuevos ejemplares para motivar a tu pequeño/pequeña a leer, en Los cuentos de Panapa te ofrecemos cuatro títulos que te enamorarán a ti...y por supuesto a tu hija/hijo. Puedes consultar la sinopsis de cada uno, pinchando en cada imágen de portada. Para tenerlo en casa, pincha en la pestaña comprar.

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario