viernes, 20 de febrero de 2015

Ranking de cuentos infantiles Panapa (I parte)

Esta vez, hemos decidido salir de nuestro nombre común Panapa, para hablaros de forma individual como Paloma, Ana y Patricia. La razón es que de aquí a este verano, publicaremos tres entradas en las que os mostraremos de forma resumida lecturas infantiles, que nos gustan, nos inspiran o simplemente queremos destacar, como especiales para cada una de las tres autores que componemos Los cuentos de Panapa.

En esta primera parte, empiezo yo, bajo el nombre de "Seño Patri",  con algunos pequeños tesoros en forma de cuentos infantiles que tenemos por casa o por clase. A mi hija Candela (4 años, devoradora de cuentos) y a mí, nos apetece recomendaros los siguientes libros,  por el éxito obtenido en nuestra experiencia:


Un beso antes de desayunar
Álbum ilustrado con historia mágica y gran protagonismo de las ilustraciones. Cuenta las peripecias de un beso de una mamá a su hija, justo antes de irse a trabajar. A raíz de leer el cuento, hemos fabricado en casa más de un besito de papel, que ha amanecido por la mañana bajo la almohada, en la mochila, en la nevera... Lo recomendamos para niños y niñas de entre 2 y 10 años.





Elmer, el elefante
Cuento que narra con palabras sencillas, la historia de alguien diferente, que quería ser como los demás. La historia muestra el camino que recorre hasta aprender a aceptarse tal y como es. Ideal según nuestro punto de vista, para niñas y niños de entre 3 y 7 años.





¿A qué sabe la Luna?
Cuento con texto sencillo y cuidadas ilustraciones, que ayuda a nuestros pequeños a iniciarse en la lectura en voz alta, e incluso a leer junto a mamás, papás y demás familiares, de forma conjunta, gracias a los pictogramas que incluye. La historia dota de gran valor al trabajo cooperativo, para conseguir un objetivo común. Nuestra recomendación es para niños y niñas de entre 3 y 7 años.





el topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza - Buscar con Google
El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza
Recomendamos la versión push-up, en la que además el niño o la niña interactúa con el cuento. A priori, puede parecer impactante por la temática principal, pero pensemos que no todos los cuentos tienen que educar en valores, al igual que los adultos no siempre leemos enciclopedias. Algunos, como éste, son muy divertidos al mismo tiempo que respetuosos en el lenguaje. Pensamos que pueden disfrutar de él niñas y niños de entre 3 y 7 años.





Witch Zelda's Birthday Cake by Eva Tatcheva
La Bruja Zelda
Lo descubrimos en la biblioteca municipal de un pequeño pueblo, y tuve que alargar el préstamo porque los 15 días se quedaron cortos. Es un libro diferente, lleno de solapas, recovecos y pestañas que ocultan grandes sorpresas para los pequeños. Es un libro interactivo o push up, diferente y curioso. Nos parece que puede ser ideal para niños y niñas de entre 3 y 8 años.






El lobo y los 7 cabritillos

Este cuento lo recomendamos con la boca pequeña. A Candela le encanta por ser un cuento tradicional con formas, texturas, colores y personajes muy conseguidos. Pero va a ser difícil que lo podáis comprar, por estar descatalogado, según tengo entendido. Aún así, lo ponemos por aquí a petición de Candela, porque quizás podáis encontrarlo en alguna biblioteca. Lo recomendamos para niños y niñas de entre 2 y 7 años.






Adivina cuanto te quiero

Libro de ilustraciones muy tiernas, cuyo argumento gira en torno a realizar comparaciones sobre cuanto se quieren entre sí los dos protagonistas. Nos gusta porque nosotras también lo hacíamos antes de descubrir este cuento, y ahora, nos resulta divertido leerlo. Nuestra recomendación es para pequeños de 2 a 7 años.






Capitán Calzoncillos
Colección de libros que cuenta, en forma de comic, las aventuras y desventuras de un superheroe muy especial, que hará reír a todos. Hemos comprobado que los comics ayudan a niños poco motivados por la lectura a sentirse más interesados. Nosotras lo recomendamos para edades comprendidas entre 7 y 10 años.


Para terminar, vamos a destacar también los gustos de nuestra Lola (1 año), que en su corta vida ya parece tener claras sus preferencias en la lectura:



El Pollo Pepe
Con este cuento tenemos una pequeña controversia. Candela no lo quería ni ver, porque le daba miedo del Pollo Pepe...y Lola lo ama profundamente, tanto, que Pepe ha sido su primera palabra si no recuerdo mal. Muestra las partes del cuerpo de Pepe de manera tridimensional, y desplegable. Lo recomendamos para pequeños y pequeñas de 8 meses a 3 años.






Violín
Este cuento, es de esos libros que un adulto ve simplón y aburrido. Pero la persona que me atendió en la librería me recomendó que se lo contara a mi hija cantándoselo. Así lo hicimos, y así se ha convertido en uno de sus cuentos favoritos, ella repite el final de las palabras y gesticula mientras se lo cuento. Recomendado para pequeños muy pequeños de 8 meses a 3 años.


Podríamos recomendaros muchos más, pero éstos han sido los elegidos. Sin embargo no podemos terminar, sin recordaros, que en Los cuentos de Panapa también disponemos de bonitos y educativos cuentos para ser comprados a través de este blog. Para obtener la reseña de cada uno, solo tenéis que pinchar en la imagen de la portada, y para haceros con ellos, podéis pinchar en la pestaña comprar o ponerse en contacto con nosotras vía email.




























Mis hijas Candela, Lola y yo esperamos que nuestras recomendaciones os hayan gustado.

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario